lunes, 13 de diciembre de 2010

Ondas sonoras


Una onda sonora es una onda longitudinal por donde viaja el sonido. Si se propaga en un medio elástico y continuo genera una variación local de presión o densidad, que se transmite en forma de onda esférica periódica. Mecánicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elástica.
Las variaciones de presión, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las moléculas que lo forman. Cada molécula transmite la vibración a la de su vecina, provocando un movimiento en cadena. Esos movimientos coordinados de millones de moléculas producen las denominadas ondas sonoras, que producen en el oído humano una sensación descrita como sonido.

Clasificación de las ondas sonoras:
  • Ondas audibles: son aquellas que están dentro del intervalo de frecuencias que generan una sensación sonora en el oído humano, cuyas frecuencias están comprendidas entre 20Hz y 20 000Hz.
  • Ondas no audibles: no son percibidas por el oído humano. A su vez, se dividen en ondas infrasónicas, o infrasonidos, si su frecuencia es inferior a 20Hz, y ondas ultrasónicas, o ultrasonidos, para frecuencias superiores a 20 000Hz.

El sonido.
Es una onda mecánica longitudinal originada por la propagación en un medio elástico solido, liquido o gaseoso, del movimiento vibratorio de un determinado objeto.


Cualidades del sonido:
  • Intensidad de una onda sonora es la energía que transporta a través de la unidad de superficie en cada unidad de tiempo.
  • El tono o altura es la cualidad que nos permite distinguir dos sonidos por la frecuencia de su vibración.
  • El timbre es la cualidad que nos permite distinguir dos sonidos de igual intensidad y del mismo tono procedentes de dos fuentes sonoras distintas.