miércoles, 15 de diciembre de 2010

Péndulo Simple


Un péndulo es un objeto suspendido de un punto, de modo que puede oscilar. Es muy fácil construir un péndulo y con el se puede estudiar las propiedades que le pertenecen. Lo que se leerá mas adelante consiste en un trabajo de física, el cual, da a conocer el estudio de las relaciones que existen entre el período de un péndulo:
  • Su masa
  • Su amplitud
  • Su largo
Descripción Teórica

Período: Se define como el tiempo que se demora en realizar una oscilación completa. Para determinar el período se utiliza la siguiente expresión T/ N° de Osc.
Frecuencia: Se define como el número de oscilaciones que se generan en un segundo. Para determinar la frecuencia se utiliza la siguiente ecuación N° de Osc./T.
Amplitud: Se define como la máxima distancia que existe entre la posición de equilibrio y la máxima altura.
Ciclo: Se define como la vibración completa del cuerpo que se da cuando el cuerpo parte de una posición y retorna al mismo punto.
Oscilación: Se define como el movimiento que se realiza siempre al mismo punto fijo.

Leyes del Péndulo

El período de un péndulo es independiente de su amplitud. Esto significa que si se tienen 2 péndulos iguales (longitud y masa), pero uno de ellos tiene una amplitud de recorrido mayor que el otro, en ambas condiciones la medida del período de estos péndulos es el mismo. El período de un péndulo es directamente proporcional a la raíz cuadrada de su longitud. Esto significa que el período de un péndulo puede aumentar o disminuir de acuerdo a la raíz cuadrada de la longitud de ese péndulo.

"Péndulo Simple:Un péndulo simple se define como una partícula de masa m suspendida del punto O por un hilo inextensible de longitud l y de masa despreciable."


Si la partícula se desplaza a una posición ð0 (ángulo que hace el hilo con la vertical) y luego se suelta, el péndulo comienza a oscilar.

000388650.png